Los Guns

¿Cuáles son las últimas tendencias en los shapes para olas grandes?

En toda Europa siempre se han surfeado olas grandes, pero el contacto directo con los pros del circuito mundial del Big Wave Tour, a su llegada a Euskadi hace unos años, ha sido como una inyección de modernización en lo que respecta a los diseños de guns.

Hasta hace pocos años, cuando hablábamos de guns nos venían a la cabeza tablas muy largas pero no se tenía tan en cuenta la anchura y el volumen. Eran como lapiceros. Hoy en día, las tablas han ganado mucho cuerpo. Las plantillas se han ensanchado sobre todo en la punta y el wide point también se ha desplazado algunas pulgadas hacia arriba. Además, el máximo volumen se sitúa por encima de la zona de pecho. Con todo esto, se ha conseguido mejorar la entrada en la ola. Cuando se habla de olas grandes este momento es crucial ya que va a determinar el éxito de surfear bien o no, esa ola.

El “glass” de las tablas también ha cambiado. Se están laminando con cinco o seis telas de fibra de vidrio en 6oz. Por esa razón, los guns son mucho más resistentes y han ganado más peso (un buen aliado en olas grandes).

Por otro lado, otra de las novedades que se han introducido son los quads, que aunque en sí mismos no sean nada nuevo, se están utilizando mayoritariamente, porque se ha comprobado que te dan un plus de velocidad y son muy buenos para trazar curvas con seguridad sobre todo, en la base de la ola. Además, resultan excelentes en los tubos.

Todas estas mejorías hacen que hoy en día, sea posible surfear con un gun un poco más corto, el mismo tamaño de ola, para el que hace 3 o 4 años utilizarías una tabla más larga.

LG-surfboards-guns-02

LG-surfboards-guns-09LG-surfboards-guns-08 LG-surfboards-guns-07 LG-surfboards-guns-06 LG-surfboards-guns-05 LG-surfboards-guns-04 LG-surfboards-guns-03LG-surfboards-guns-10 LG-surfboards-guns-11